lunes, 24 de febrero de 2014

Cáceres ¡cuántas torres desmochadas!


“……….Abultar en el espacio no supone crecer………..Y Cáceres me responde, entonces, ...... que todo lo importante se deriva de una gran idea: la sola idea de que la vida debe ceñirse siempre y en todo lugar a la medida del hombre” (Carlos Marzal,  ganador del VI Premio Internacional de Periodismo de la Fundación MCCB por La Muralla Elocuente).
La reina Isabel I de Castilla ordenó en el siglo XVI desmochar las torres palaciegas de los aristócratas cacereños para someterlos a su autoridad y cortar las escaramuzas entre ellos; recientemente, el Cáceres 2016 y el Corte Ingles han desmochado las ilusiones de miles de cacereños que aguardábamos su venida  con ilusión y esperanza; ¿es que no tenemos los cacereños derecho a soñar, a imaginar un futuro de progreso sin que alguien desmoche nuestras expectativas?

Nuestra alcaldesa anunció hace días, durante la entrega del premio periodístico arriba citado en la Fundación MCCB, que pronto se abrirán al turismo el oratorio de San Pedro y la Torre de las Cigüeñas, emblemática esta entre nuestras muchas torres desmochadas, no todas de piedra,  que someten e hipotecan nuestro ánimo e inmediato futuro bajo el yugo de decisiones normalmente ajenas al sentir del pueblo llano cacereño.
En el caso del Corte Inglés, dicen sus ejecutivos que decidieron no instalarse en Cáceres en octubre de 2012, y esta noticia me suscita sorpresa, dudas e interrogantes, sobre todo porque nuestro ayuntamiento ha mantenido abierto el expediente hasta ahora, y porque se que los promotores han continuado en 2013  con el proyecto, intentando conseguir la financiación bancaria millonaria que el déficit y la crisis han desanimado. ¿comunicó el Corte Inglés a los promotores la cancelación del acuerdo de instalación en la ciudad? ¿cuándo? ¿se participó al ayuntamiento, por parte de los promotores o de la propia entidad comercial,  con la que siempre creímos que nuestros ediles estaban en contacto?

Parafraseando a Marzal, ¿no era este un sueño a la medida de los hombres y mujeres cacereños? Parece ser que la crisis ha hecho rectificar las previsiones y planes de los que evaluaron el proyecto en 2005/06. ¿o acaso hubo errores de cálculo por parte de los suscriptores del acuerdo inicial?. La disminución del negocio comercial, inmobiliario y bancario provocado por la crisis, nos ha dado una nueva torre desmochada, el Corte Inglés, que ahoga nuevamente nuestros anhelos e ilusiones compartidos.
Recuerdo que el director general de patrimonio de la Junta de Extremadura y servidor comentamos la posibilidad de ofertar a tal fin el vetusto edificio Múltiples cacereño, hoy en venta, pudiendo trasladarse a un edificio moderno de nueva planta a construir en la parcela del parque móvil; “el Corte Inglés tiene que hacerse en la parcela de Carmelitas”, me respondió quién regía el ayuntamiento cacereño en aquel momento,  coincidiendo con  “es el sitio elegido por don Isidoro Alvarez”, que me dijo privadamente alguno de los promotores…..quizás si hubiéramos explorado entonces estas otras alternativas al patio de las Carmelitas, hoy tendríamos en uso los grandes almacenes ahora desmochados, además de otro Múltiples más moderno, funcional y accesible.

¿y ahora qué? No miremos a Cáceres solo desde nuestras desmochadas torres, y seamos capaces de imaginar otra visión y reconstruir entre todos lo que otros desmocharon y truncaron. Urge que nuestro Pleno ayuntamiento analice, sopese y valore lo actuado y comprometido en el proyecto del Corte Inglés, modificando cuanto sea necesario en función de las nuevas circunstancias sobrevenidas y fijando nuevos objetivos y metas estratégicos, de interés general para los cacereños en el marco del modelo de ciudad en el que mayoritariamente queramos convivir y nos podamos permitir.


http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/caceres-cuantas-torres-desmochadas_788823.html