martes, 2 de diciembre de 2014

LOS 9 PUNTOS ANTISOBORNO EXTREMEÑOS



El fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, presentó el pasado 20 de noviembre en la Asamblea legislativa extremeña la Memoria de 2013, documento en el que subraya la dificultad que existe para culminar los procesos relacionados con los delitos de corrupción, que van ganando en importancia y cada vez preocupan más a la sociedad. "La justicia en general, y la extremeña en particular, parece que no es capaz de dar respuesta a unos fenómenos delictivos especialmente reprochables", aunque la situación no es alarmante en la región según el fiscal superior, a pesar del incremento que experimentan estos delitos.

Blanco explicó que la región no cuenta con fiscales especializados, al no tener sección  Anticorrupción y que los órganos judiciales especializados están saturados.
Curioso, a la Fiscalía le "llama la atención observar cómo las autoridades y los funcionarios, que son los más directamente conminados por la ley a cumplir las resoluciones judiciales, sean reticentes a ello o lisa y llanamente las incumplan" (esto debe ser inadmisible en un estado de derecho serio)

Anticipándose a esta memoria, los políticos extremeños han vuelto a ponerse por delante con propuestas de solución a problemas nacionales, es el caso de la iniciativa de un plan antisobornos presentado por la Junta de Extremadura; este fenómeno vanguardista ya pasó otras veces; sirva como ejemplo cuando Vara renunció ante notario a su condición de aforado o las numerosas ocasiones que Ibarra rompió cristales; Monago nos ha sorprendido de nuevo, pues en el caso de la corrupción se adelanta a la inercia del pp nacional, y en el caso de partidos emergentes, demonizados por Génova, les hace un guiño de complicidad colaboradora.

Esta flexibilidad de criterios pudiera crear algo de caos, como hizo recientemente el periodista Salvador Sostres en su blog: “….. El gran populismo lo hacen PP y PSOE cuando se escandalizan por la corrupción en lugar de tratar a los ciudadanos como adultos y contarles que los políticos no son perfectos, ni pueden serlo, ........... La regeneración de la política española no pasa por condenar a más años de cárcel a los corruptos, ....... La peor corrupción es la demagogia”. ¿?

En cuanto al plan antisoborno extremeño, valga como aperitivo, creo preciso buscar el significado del término soborno, para lo que acudo al Vox. de Larousse:
- Soborno: Dinero u objetos de valor con que se intenta conseguir de alguien un favor o beneficio, especialmente si es injusto o ilegal, o que no cumpla con una determinada obligación.

Los nueve puntos del plan incluyen una amplia batería de propuestas: la expulsión inmediata a los acusados de soborno de partidos políticos, patronal y sindicatos; la inhabilitación preventiva en el caso de instituciones públicas, asociaciones, fundaciones y empresas; creación de órganos especializados de control, ¿fiscalía anticorrupción por ejemplo?;  anulación de los contratos o subvenciones públicas en la parte afectada por el delito; que los condenados por corrupción respondan con su patrimonio; pena de hasta 10 años de cárcel; ampliación de la prescripción de los 5 años actuales a 10 años; tipificación como delito de soborno de la financiación ilegal de partidos políticos, patronal, sindicatos, asociaciones o fundaciones, etc.

Sin embargo, no toda la corrupción existente en España se esconde tras el delito de soborno, pudiendo existir otras modalidades de engaño o manipulación que igualmente habría que tipificar, como por ejemplo el fraude electoral: prometer a sabiendas de que no se cumplirá lo prometido; en el apartado de Administración Pública, la Memoria 2013 de la Fiscalía extremeña cita como delitos asociados a la corrupción más representativos la prevaricación, el cohecho, la malversación de caudales públicos y el tráfico de influencias.

Para lograr la transparencia en la gestión de la administración no hay nada mejor que la búsqueda de la excelencia: las ideas, las mejores ideas son las que hay que ofertar y desarrollar en beneficio de todos, y no suelen proceder de aquellos que pretenden que en la sociedad es todo mercadeo o de los que no ven más allá del canto de su moneda.

¿Cómo podríamos lograr esa excelencia? no es fácil, pero desde luego ha de pasar por la transparencia y explicación total de los actos de la administración; el método para lograrlo es sólo cuestión de voluntad y herramientas.
¿rompemos cristales, de verdad, contra la picaresca nacional?. Sugiero para empezar la creación de la Fiscalía anticorrupción; autonomía operativa y funcional del poder judicial y modificación de la Ley de contratos del Estado. 

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/nueve-puntos-antisoborno-extremenos_841812.html